14 de octubre 2019
Festival de Málaga debate sobre la cultura televisiva más actual del 21 al 23 de octubre en Screen TV 2019

Del 21 al 23 de octubre, con el Cine Albéniz como sede principal, Festival de Málaga propone en Screen TV 2019 una completa visión de la producción televisiva actual con el apoyo y colaboración de cadenas y productoras de prestigio nacional e internacional. La programación de esta sexta edición, con estrenos de series, nuevos formatos televisivos, mesas redondas y otras actividades, reúne a plataformas y cadenas como AXN, HBO España, Movistar+, #0, RTVE, La 1 y Playz.

 

Screen TV 2019, muestra de cultura televisiva, está organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Museo Picasso Málaga, Centre Pompidou Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y Cine Albéniz.

 

A la presentación hoy de Screen TV 2019 han asistido por parte de las instituciones organizadoras y colaboradoras: la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y el director de Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, José María Luna.  

 

Screen TV 2019 ofrecerá numerosos contenidos y novedades, que se reflejarán en proyecciones de distintos formatos televisivos (estrenos de series, webseries, programas televisivos...) y presentaciones, encuentros y coloquios con el objetivo de crear espacios para el análisis y debate sobre la cultura televisiva actual, al tiempo que se analiza la sociedad a través de la ficción televisiva.

 

La programación de Screen TV 2019

 

Movistar + ofrece el estreno de la segunda temporada de Capítulo 0. Ernesto Sevilla (director y protagonista), Edu Arroyo (jefe de contenidos de entretenimiento de Movistar +) y Miguel Esteban (guionista) la presentarán con un coloquio posterior a la proyección abierto a medios y público. Será el lunes 21 a las 12.30 horas en el Cine Albéniz (sala 3).

 

Playz, el canal digital joven de RTVE, nos traerá el estreno nacional de la webserie Drama, que lanzará en los próximos meses. Drama, su primera serie bilingüe en catalán y castellano, está protagonizada por Elisabet Casanovas (Merlí, Benvinguts a la familia) y producida en colaboración con El Terrat. Creada por Dani Amor y dirigida por Ginesta Guindal (Heavies tendres de Juanjo Sáez, Vida perfecta de Leticia Dolera, El vecino de Nacho Vigalondo), Drama cuenta la historia de África, una veinteañera que vive en un piso compartido que se cae a pedazos, tiene un trabajo precario y ve cómo su vida cambia radicalmente cuando descubre que se ha quedado embarazada y no sabe de quién.

 

Tras la proyección, tendremos un coloquio con Elisabet Casanovas (actriz), Dani Amor (guionista y creador), Ginesta Guindal (directora), Agustí Esteve (director general de El Terrat), Xavi Cassadó (director de ficción de El Terrat) y Alberto Fernández (director  de contenidos digitales de RTVE). Será el lunes 21 a las 19.00 h en Cine Albéniz (sala 3).

 

La programación del lunes 21 finalizará con la Sesión inaugural de Screen TV 2019, el Especial Malaka. Tras un coloquio que comenzará a las 21.00 horas con gran parte del equipo de la serie -Salva Reina (actor), Laura Baena (actriz), Javier Olivares (productor), Chiqui Carabante (director), Marc Vigil (director y productor), Daniel Corpas (guionista y productor) e Isa Sánchez (guionista)- moderado por Juan Zavala, se proyectará en simultáneo el capítulo de ese día. Será en la sala 1 del Cine Albéniz.

 

Malaka, con un elenco repleto de caras conocidas malagueñas como sus protagonistas Salva Reina y Maggie Civantos, ha dado mucho que hablar y para bien. La serie, producida por Globomedia para RTVE y rodada en diversas localizaciones de la capital de la Costa del Sol con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, se convirtió desde su estreno en una de las sorpresas de la temporada seriéfila. Un thriller denso y áspero en el que la ciudad de Málaga actúa como un personaje más y que ha recibido un gran respaldo de público y crítica.

 

El martes 22 comenzaremos la jornada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, con Esenciales: encuentro con Nacho Carretero, autor de los libros en que se basan y guionista de las exitosas series Fariña y El corredor de la muerte, que dialogará sobre su obra con la decana de la Facultad, Inmaculada Postigo.

 

Ya por la tarde (18.30 h), tendremos el primer encuentro en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, en el que abordaremos la serie de HBO Years & Years, en un debate sobre ‘Lo real tras el espejo de la distopía’, en el que participarán Marta Peirano (escritora y periodista), José Lebrero (director artístico del Museo Picasso Málaga) y Luis Quevedo (productor, presentador, emprendedor y periodista), moderados por María Guerra, periodista especializada en cine y series.

 

Continuaremos a las 20.00 h en el Auditorio del Museo Picasso con el Especial The Boys: el reverso de los superhéroes, en el que Carlos Pacheco (dibujante de cómic), Javier Quintas (director de  televisión) y Arturo González Campos (guionista, actor y humorista) charlarán moderados por la guionista y comunicadora Isabel Vázquez.

 

The Boys, serie de televisión estadounidense de superhéroes basada en el cómic The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson, ha sido creada por Eric Kripke para Amazon Prime Video y ha supuesto uno de los grandes éxitos de la plataforma a nivel mundial. Servirá a los invitados como punto de partida para analizar las series de superhéroes y las corrientes que el género ha dado.

 

A las 21.00 h nos trasladaremos a la sala 2 del Cine Albéniz para ver el preestreno del primer episodio de la tercera temporada de S.W.A.T: los hombres de Harrelson, de AXN, basada en la serie homónima de 1975 que a su vez tuvo varias adaptaciones cinematográficas.

 

Para finalizar la jornada del martes, regresaremos al Auditorio del Museo Picasso Málaga a las 21.00 horas, para disfrutar de un encuentro con María Guerra y Pepa Blanes, responsables del programa La script, que cada semana abren las puertas de su apartamento/plató en Movistar + para tratar la actualidad del cine y las series con Laila Portaceli.

 

El miércoles 23 iniciaremos la programación de Screen TV 2019 con un encuentro dedicado a la serie Chernobyl de HBO. En un debate bajo el título ‘¿Cuánto cuesta una mentira?’, José Carlos Ruiz (filósofo y profesor de la UCO), Manuel Arias Maldonado (politólogo y profesor de Derecho y Periodismo de la UMA) y Laura Zamarriego (periodista, redactora jefe de Ethic), moderados por Cristina Consuegra, tomarán como pretexto esta miniserie creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, para reflexionar sobre la responsabilidad política y pública, la relación del ser humano con el entorno, el peso de los desastres ecológicos y, muy especialmente, el precio a pagar cuando se manipulan hechos que están llamados a definir una época histórica. Será en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga a las 18.30 horas.

 

Finalizaremos la programación de Screen TV 2019 con un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, en el que tras la proyección de Quién puede matar a un niño, mantendremos un coloquio con José María Lozano (productor de Prointel), Alejandro Ibáñez (hijo de Chicho Ibáñez Serrador y realizador y director en Prointel), Carlos Muriana (guionista), Pepe Carabias (actor) y Tacho de la Calle (académico de la Academia de TV), moderado por el periodista Borja Terán. Será en la sala 3 del Cine Albéniz a las 20.00 horas.

 

La entrada a las proyecciones y actos de Screen TV 2019 será gratuita hasta completar el aforo.

 

Más información: www.screentv.es

 

Petición de entrevistas: Ana García Inglán aginglan@gmail.com

C/ Ramos Marín 2, 1ºC
29012 Málaga, España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

Organizan

Ayuntamiento de Málaga Festival de Málaga. Cine Español

Colaboran

Museo Picasso Centre Pompidou Universidad de Málaga - Facultad de Ciencias de la Comunicación Cine Albéniz

ScreenTV 2014-19

Desarrollado por: Infodel Media