21 de octubre 2019
Nacho Carretero, autor de "Fariña" y "En el corredor de la muerte", abre la segunda jornada de Screen TV en la Facultad de Comunicación de la UMA

El escritor y guionista Nacho Carretero, autor de las exitosas series Fariña y En el corredor de la muerte, será el encargado de abrir la segunda jornada de Screen TV 2019, muestra de cultura televisiva organizada por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Museo Picasso Málaga, Centre Pompidou Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y Cine Albéniz. Screen TV 2019 ofrece una completa visión de la producción televisiva actual con el apoyo y colaboración de cadenas y productoras de prestigio nacional e internacional como AXN, HBO España, Movistar+, #0, RTVE, La 1 y Playz.

 

Mañana martes (12.30 h) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, mantendremos un encuentro con Nacho Carretero, uno de los nombres esenciales de la ficción televisiva española, que estará conducido por la decana de la Facultad, Inmaculada Postigo. Carretero ha trabajado para medios como JotDown, XL Semanal y El Mundo. De su libro sobre el narcotráfico en Galicia, Fariña (2015), se hizo una serie de televisión con el mismo nombre estrenada en Antena 3 en 2018, una semana después de que el libro fuera retirado de la venta de forma cautelar por orden de la jueza de Collado Villalba por una denuncia del ex alcalde de El Grove por supuesta vulneración de su derecho al honor. El libro se colocó en el número uno de ventas y la serie fue un éxito de audiencia. En 2018 publica En el corredor de la muerte, en la que narra la historia de Pablo Ibar, tras una investigación con entrevistas a personas de su entorno cercano. En 2019 Movistar + lanza la serie homónima.

 

Ya por la tarde (18.30 h), tendremos el primer encuentro en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, en el que abordaremos la serie de HBO Years & Years, en un debate sobre ‘Lo real tras el espejo de la distopía’, en el que participarán Marta Peirano (escritora y periodista), José Lebrero (director artístico del Museo Picasso Málaga) y Luis Quevedo (productor, presentador, emprendedor y periodista), moderados por María Guerra, periodista especializada en cine y series.

 

Years & Years, ficción distópica creada por Russell T. Davies (Doctor Who, A Very English Scandal, Queer As a Folk), adelanta algunos de los retos a los que la humanidad deberá enfrentarse a medio y corto plazo. A través de las diversos personajes y tramas, este drama ofrece al espectador una contundente reflexión sobre la urgente cultura digital y sus consecuencias en las relaciones interpersonales, el avance del fascismo en Europa, la pérdida de derechos en la clase obrera, el cambio climático y los desastres ecológicos.

 

Continuaremos a las 20.00 h en el Auditorio del Museo Picasso Málaga con el Especial The Boys: el reverso de los superhéroes, en el que Carlos Pacheco (dibujante de cómic), Javier Quintas (director de  televisión) y Arturo González Campos (guionista, actor y humorista) charlarán moderados por la guionista y comunicadora Isabel Vázquez.

 

The Boys, serie de televisión estadounidense de superhéroes basada en el cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson, ha sido creada por Eric Kripke para Amazon Prime Video y ha supuesto uno de los grandes éxitos de la plataforma a nivel mundial. Servirá a los invitados como punto de partida para analizar las series de superhéroes y las corrientes que el género ha dado.

 

A las 21.00 h nos trasladaremos a la sala 2 del Cine Albéniz para ver el preestreno del primer episodio de la tercera temporada de S.W.A.T: los hombres de Harrelson, de AXN, basada en la serie homónima de 1975 que a su vez tuvo varias adaptaciones cinematográficas.

 

La serie está protagonizada por Shemar Moore, encargado de dirigir una unidad táctica especializada como recurso máximo para aplicar la ley en Los Ángeles. El estreno de la tercera temporada de S.W.A.T.: los hombres de Harrelson llega a AXN el 25 de noviembre a las 22.05 h, después de una gran acogida por parte del público de las dos primeras entregas.

 

Para finalizar la jornada del martes (21.30 h), regresaremos al Auditorio del Museo Picasso Málaga para disfrutar de un encuentro con María Guerra, Pepa Blanes y Laia Portaceli. Con ellas hablaremos de La Script, uno de los formatos televisivos más espontáneos y que mejor se adapta a los nuevos públicos, que aterrizó en Movistar + de la mano de María Guerra y Pepa Blanes, directoras del formato de radio. Cada semana nos abren las puertas de su apartamento/plató para ofrecer una visión irreverente, alternativa y gamberra de la actualidad del cine y las series.

 

La entrada a las proyecciones y actos de Screen TV 2019 es libre hasta completar el aforo.

Más información: www.screentv.es

Petición de entrevistas: Ana García Inglán aginglan@gmail.com

Descarga de imágenes: http://screentv.es/descargas

C/ Ramos Marín 2, 1ºC
29012 Málaga, España

Tel: (+34) 952 228 242
Fax: (+34) 952 227 760

Ir a Google Maps

Organizan

Ayuntamiento de Málaga Festival de Málaga. Cine Español

Colaboran

Museo Picasso Centre Pompidou Universidad de Málaga - Facultad de Ciencias de la Comunicación Cine Albéniz

ScreenTV 2014-19

Desarrollado por: Infodel Media